RSS

¿Qué son los prejuicios?

20 oct

De acuerdo con Richard J. Gerrig, el prejuicio es una actitud aprendida, que incluye sentimientos negativos (disgusto o temor), creencias negativas (estereotipos) (2005, pág. 558). J. Francisco Morales, señala que el prejuicio puede ser entendido como una actitud hacia los miembros de un grupo, fundamentalmente negativas. Algunas manifestaciones de los prejuicios serían la estereotipia, el etnocentrismo y la discriminación (1996, pág. 67). Asimismo, en el sitio web Definicion.De, lo marca como la acción y efecto de prejuzgar sin tener un cierto conocimiento o partiendo de algo mal conocido (2012).

Aunado a cualquiera de las definiciones anteriores, sin duda los prejuicios son una debilidad humana, normalmente destructiva para la dignidad del hombre y vulnera a las relaciones sociales. En otras palabras, los prejuicios afectan la forma en cómo los individuos son percibidos o tratados y hacen fácilmente clasificarlos por el simple hecho de pertenecer o no a un determinado grupo.

Tipos de prejuicios

Francesc Torralba en el libro Exclusión Social y Discapacidad de Julio L. Martínez, habla sobre los tipos de prejuicios en estos tiempos: los de orden social y económico, los sexistas, los étnicos y raciales, los religiosos, por minusvalía, por la imagen y por la edad del individuo (2005, pág. 178). Voltaire clasifica los prejuicios en históricos y religiosos, donde los primeros surgen de dar consideración a lo que dicen los historiadores sin analizar lo que describen. En los segundos, son prejuicios que se trasmiten sin evaluar su contenido (1995, pág. 471).

Manifestaciones

Las formas de hacerse presente los prejuicios varían enormemente. Los prejuicios raciales por ejemplo, a través de acciones injustas, irracionales, desfavorables hacia otra u otras personas. Sin embargo, como lo revela J. Francisco Morales, hay que hacer una diferencia entre prejuicio y racismo, principalmente porque el segundo término conlleva acciones más extremas como la hostilidad, la segregación o actos dirigidos con intencionalidad a un grupo étnico (1996, pág. 12).

El prejuicio racial principalmente influye en el distanciamiento social entre las personas y/o los grupos. De igual manera, J. Francisco dice que hay otras consecuencias. La primera se refiere a las actitudes positivas y negativas de un grupo de individuos respecto a otro grupo distinto, todo dependiendo desde que lado se esté analizando una consecuencia o acto. Mientras que para los miembros de un grupo una conducta es positiva y causa a su interior una estabilidad, para los integrantes de otro grupo es negativa e inestable (1996, pág. 16).

La segunda consecuencia es como la menciona J. Francisco: la “paradoja” del prejuicio, es decir, las formas en que se manifiestan los prejuicios hoy en día son más sutiles que en los años 60. Pareciera que tienden a disminuir los prejuicios pero eso está lejos de ocurrir (1996, pág. 17). Lo que sucede es que la actitud no ha cambiado, solo la forma de externarlas, pues resulta no bien visto socialmente en nuestros tiempos hacerlo de la forma tradicional: mediante expresiones verbales.

Bibliografía

  • DEFINICION.DE. (2012). Definición de prejuicio. Recuperado el 19 de octubre de 2012, de http://definicion.de/prejuicio
  • GERRIG, R. J., & ZIMBARDO, P. G. (2005). Psicología y vida (17va. ed.). MÉXICO: Pearson Educación.
  • MORALES, J. F., & YUBERO, S. (1996). Del prejuicio al racismo: perspectivas psicosociales. Cuenca, ESPAÑA: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • TORRALBA ROSELLO, F. (2005). Geonología del prejuicio: perspectiva filosófica. En J. L. MARTINEZ, Exclusión social y discapacidad (pág. 272). Madrid, ESPAÑA: Universidad Pontificia Comillas.
  • VOLTAIRE, MARTINEZ ARANCON, A., & SAVATER, F. (1995). Diccionario filosófico. Madrid: Temas de Hoy.
About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 octubre, 2012 en ESAD

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: